Laura scribble (1).png

¿Qué es la Terapia de Drama y Movimiento Sésamo?

EUS.png
la-bandera-inglesa.png

        “¡ÁBRETE SÉSAMO! ¡Y se abrió! Ali Baba se adentró en la cueva, iluminada por una luz que entraba a través de un agujero en el techo. Esto le sorprendió porque pensaba que sólo habría oscuridad y vaciló nada más entrar, suponiendo que se perdería. Se dirigió hacia la profundidad de la cueva, y ahí estaba. El tesoro que no te sé describir, pero que reconocerías porque lo conoces bien.”

                                                                                                                               Ali Baba y los cuarenta ladrones

cave-471860_1280.jpg

          La terapia Sésamo se basa en la psicología analítica de Jung, quien identificó que el psique humano se divide en Ego, Inconsciente personal e Inconsciente colectivo. Jung usaba la creatividad y la simbología de los sueños para ayudar a sus pacientes a explorar su inconsciente y hacerlo consciente. Pues decía que poseemos todas las herramientas que necesitamos para ser la mejor version de nosotres mismes en nuestros inconscientes.

          El nombre de la terapia Sésamo representa simbólicamente la búsqueda personal de la llave al tesoro que hay dentro de cada une de nosotres, según Jung. La mayoría no nos damos cuenta del tesoro que llevamos dentro y que las respuestas a todas nuestras preguntas viven en nuestro interior. Esta terapia aspira a acompañarnos en encontrar las palabras claves para acceder a esas riquezas, haciendo consciente lo inconsciente.

          La Terapia de Drama y Movimiento Sésamo pertenece al grupo de las dramaterapias, que son parte de las terapias creativo-expresivas. Las terapias creativo-expresivas utilizan la creatividad como herramienta de expresión y exploración interior para el desarrollo personal. Dependiendo de la modalidad de creatividad que se utiliza, existen diferentes ramas: musicoterapia, danza y movimiento terapia, arte terapia y dramaterapia, entre otras. 

Laura scribble (1).png
Terapia Sesamo Introduccion.png

       La dramaterapia es el uso del arte dramático y el teatro con fines terapéuticos. Las corrientes dentro de la misma usan estas herramientas con objetivos diferentes. En el caso de la Terapia de Drama y Movimiento Sésamo, que es la que te ofrecemos en Terapia Sésamo, nos valemos de metáforas, símbolos e imágenes presentes en cuentos y leyendas para la búsqueda personal. Éstas nos pueden ayudar a que afloren dificultades, obstáculos o traumas del inconsciente, que trabajaremos a través de la técnica que mejor se adapte a ti. Las técnicas basadas en la psicología analítica de Jung que usaremos para bucear nuestro inconsciente y trabajar esas emociones y problemas de manera consciente se combinarán con un entorno seguro, no prejuicioso y confidencial, como en cualquier sesión de psicología o terapia. 

 

        La Terapia Sésamo está legalmente registrada y protegida por el HCPC (Health and Care Professions Council - Cuerpo Profesional de la Salud y Cuidado Mental del Reino Unido) y sigue tanto el código ético como los valores de competencia de este cuerpo profesional.

 

         Pero se está expandiendo en el mundo con cuerpos representativos, cursos y terapeutas en: Reino Unido, Israel, Australia, Estados Unidos, Grecia, India y Chile entre otros.

 

En España la representación de la terapia Sésamo consiste de Leyendas del Alma y Terapia Sésamo.

 

Número de registro en el HCPC de Laura Amaia Leoz Wilce: AS16795