top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Leoz Dramaterapia

ANSIEDAD LGTBI+

Acabamos de pasar el mes del orgullo LGTBI+ y ha sido un mes de muchas conversaciones con mis clientes sobre temas relacionados con esta comunidad, tanto porque se sienten parte de la comunidad, conocen a alguien o están intentando aprender más sobre la comunidad.


Estas conversaciones han sido muy interesantes y he aprendido mucho sobre dudas, dificultades, momentos de aprendizaje, vivencias alentadoras y discusiones sobre el idioma y las palabras que tenemos (o no) para la inclusión de tod@s.


Esto me ha llevado a dos reflexiones:

-Cuando escribo en mi blog, redes sociales y página web, siempre he usado el @ para incluir a todas las personas que me lean, pero ¿debería usar una x o una e para ser más inclusiva?

Si tenéis alguna opinión al respecto, por favor, escribidme (información de contacto en la web terapiasesamo.com).


-Hay mucha ansiedad en la comunidad LGTBI+.


Esta segunda reflexión creo que no sorprende a nadie, sabemos que mucha gente lo pasa muy mal en aceptar su identidad, conocerla y vivirla abiertamente. Pero algo que me han hecho ver algun@s de mis clientes es que incluso cuando hemos encontrado nuestra etiqueta dentro de la comunidad y vivimos nuestra identidad abiertamente, no se desvanece toda la ansiedad.


Much@s vivimos una ansiedad por el hecho de que dentro de la comunidad suele haber una sensación de tener que encontrar una caja y quedarnos dentro de esa caja. Es decir, si un hombre sale del armario como gay o homosexual, puede sentir mucha presión por vivir esa etiqueta de una manera concreta y puede empezar a negar cualquier atracción que pueda sentir por alguna mujer.


Puede que ese hombre llegue a un punto en el que se siente seguro cambiando de identidad, de etiqueta, para llamarse bisexual, pero puede que no. Vari@s de mis clientes han hablado sobre la presión y ansiedad de querer ser completamente homosexual/bisexual/pansexual y de no saber muy bien cómo encajar experiencias, sentimientos, atracciones y deseos que varíen de la etiqueta que han elegido.


Esta ansiedad no es sólo una experiencia LGTBI+, si no una experiencia humana. Pues como seres humanos sentimos la necesidad de aceptación, de pertenencia en un grupo, mientras que a la vez necesitamos nuestra propia identidad individual, nuestro desarrollo individual ala vez que social. La tensión entre estas dos identidades, social e individual, suele estar muy presente y cambia a medida que cambiamos como personas.


La dificultad añadida en la comunidad LGTBI+ es que muchas veces nuestra identidad social se convierte en una gran parte de nuestra identidad individual y si cambiamos la identidad social, cambiamos una gran parte de la identidad personal. A la vez, puede que esta identidad social sea nuestro único apoyo, nuestra única red de seguridad y el cambio puede ponerlo en peligro, hacernos sentir que ese único apoyo va a desvanecerse.


Esta tensión y percepción de la posible pérdida de apoyo, el miedo a quedarse sol@ en el mundo, trae mucha ansiedad que puede ser paralizadora, puede llegar a afectar nuestras relaciones sociales, nuestra relación con nosotr@s mism@s y sobre todo nuestra salud mental.


Por eso es importante explorar la sexualidad, la expresión de género y la expresión afectiva como un espectro, no son cajas separadas entre las que tenemos que elegir, si no que son un espectro en el que oscilamos dependiendo de nuestras experiencias, nuestro crecimiento personal, nuestro desarrollo social y las relaciones (de todo tipo) que vamos creando.


Por esto creo que las etiquetas, los nombres de las diferentes identidades son importantes, pero es importante mantener una actitud abierta, curiosa y de exploración. Habrá gente que se identifica fuertemente con un punto u otro del espectro LGTBI+, pero algun@s somos más fluíd@s.


Siempre me he sentido incómoda nombrando mi propia sexualidad, pues he descubierto que a medida que me voy conociendo y desarrollando como persona, mi experiencia va cambiando y me identifico más o menos con diferentes identidades. Hubo una época en la que esto me daba mucha ansiedad. Cada vez que conocía a alguien de la comunidad LGTBI+ se me hacía difícil responder a la pregunta "¿Y tú qué eres?".


Llevo años de trabajo y exploración personal en los que mi identidad sexual, mis experiencias relacionales y las personas que he conocido en mi vida han ido formando quién soy, tanto individualmente como socialmente.


Así que, en honor al mes del orgullo LGTBI+, os invito a que os adentréis en vuestro proceso de desarrollo personal y autoconocimiento con total apertura y sin juicio, dejando que surja la versión más verdadera tuya en este momento, sin etiquetas, nombres o presiones.


Si quieres compartir tus experiencias, pensamientos o reflexiones que surgen de este blog, no dudéis en contactar con nosotr@s a través de la página terapiasesamo.com y si quieres acompañamiento para este proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, haz una cita también en nuestra página web.


Un abrazo!



Entradas Recientes

Ver todo

VUELTA

bottom of page