Buscar
  • Laura Leoz Dramaterapia

TRES CUADERNOS

Hace poco, en una sesión de terapia, mi clienta y yo empezamos ha hablar sobre la importancia de mantener el equilibrio entre las diferentes partes de quienes somos, los diferentes roles o papeles que adoptamos en nuestra vida.


En la pedagogía social se habla de "las 3 Ps": privado, personal y profesional. Esto se refiere sobre todo a cuando trabajamos con otras personas que debemos diferenciar entre estos tres aspectos de nosotr@s mism@s y ser conscientes de qué queremos compartir y de dónde queremos compartir.


Esto no quiere decir que tienen que ser tres círculos separados, dependiendo del trabajo que hagamos, la vida que vivamos y nuestras relaciones, se solaparán más o menos. Pero lo más importante es el reconocer en qué ámbito nos queremos centrar en cada momento y compartir desde ahí.


Por ejemplo, cuando yo escribo este blog me centro en mi aspecto profesional como terapeuta Sésamo y pedagoga social. Pero utilizo situaciones y ejemplos tanto de mi vida profesional como mi vida personal. Al centrarme en mi profesionalidad cambia la manera en el que escribo incluso de mis situaciones personales, porque estoy reflexionando desde mi papel de terapeuta Sésamo y pedagoga social. Si escribo un whatsapp a mi amig@ sobre lo mismo os aseguro que no escribo lo mismo!


Aunque es verdad que la reflexión que hago afecta cómo gestiono esa misma situación también en mi vida personal, por lo que ambos influyen el uno al otro y lo mismo con mi vida privada.


Para mi lo importante no es separarlo todo, porque ese todo forma quien soy. No me siento tres personas diferentes, más bien siento que soy alguien con tres cuadernos en los que escribo (casi) a diario. A veces me inspiro y escribo mucho más en uno que los otros dos. Otras veces me atasco en alguno y prefiero escribir en los otros dos. Incluso hay veces que no me apetece escribir y termino dibujando o haciendo garabatos.


Lo que intento es tener siempre presentes los tres cuadernos, los tres aspectos de mi ser, acordarme de leer lo pasado, escribir lo que estoy viviendo y soñar sobre lo que pueda escribir en un futuro. Dándoles la misma importancia a los tres, sabiendo que lo que escribo en uno afecta a los otros dos pero que debo seguir escribiendo día tras día.


Mi mayor dificultad viene a la hora de darles igual importancia. Sobre todo ahora mismo siento mucha presión por enfocar toda mi energía en lo profesional, ya que estoy introduciendo una terapia innovadora a España. Creo que esto no va a ser cosa de unas hojas ni de un solo cuaderno, creo que será toda una saga!


Es muy tentador el querer tener toda la saga escrita en unos meses, pero tengo que acordarme que es un proceso que lleva su tiempo y que si no escribo mi diario privado y mis cartas (o whatsapps) personales, me voy a atascar a la hora de escribir mi saga profesional.


Por lo que os animo a identificar qué cuadernos tenéis vosotr@s y cuál os tienta más, cuál dejáis a un lado más fácilmente y en cuál escribís con más fluidez.


Si quieres profundizar en estas reflexiones y explorar más, haz una cita para una sesión de terapia Sésamo online o inscríbete en mi taller mensual presencial en Izarpe, Donosti, próxima fecha el 18 de junio. Escribe a sesameterapia@gmail.com o al 644581749.


Un abrazo


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VUELTA