Buscar
  • Laura Leoz Dramaterapia

FLORES Y ESPINAS

Me gusta esta foto. No sólo por las flores bonitas, si no por el fondo oscuro, lleno de zarzas y la calidad borrosa de ella. Puede que como fotografía artística no tenga mucho valor. Pero encuentro en ella una representación de mi situación actual que me ayuda a reflexionar y dar un paso atrás.


Veo lo borroso e incierto que se me hace ahora mismo el mundo y mi futuro. La rigidez y las espinas con las que intento protegerme de esa oscuridad. Pero me recuerda que también hay partes frágiles, llenas de luz y color, con una fuerza interior que consigue aflorar a pesar de los bofetones del viento y el tiempo invernal.


He visto muchas fotos parecidas (aunque mucho más estéticamente bonitas) en todas las redes sociales invitando, animando e incluso dictando que debemos ser la flor en tiempos de oscuridad. Que seamos la rosa entre las zarzas. Pero no estoy nada de acuerdo.


Es importante ver, atender y alentar a esa flor interior. Darle todas las oportunidades de florecer y llegar a ser una flor que pueda sobrevivir hasta dar fruto. Pero también es importante aceptar que hay veces en las que necesitamos la rigidez e incluso las espinas que protegen esta misma fragilidad.


La fuerza interior necesita la protección de la fuerza exterior a veces. Las espinas pueden ser dolorosas, pero son vitales para la supervivencia. Poner límites y hacerlas respetar es fundamental. Puede que otras personas se hagan daño con esas espinas, con esos límites que he puesto. Pero la alternativa es dejar que me hagan ese daño a mi.


Lo importante no es decidir si soy espina o flor, si no aceptar que soy ambas y concienciarme de cuándo quiero ser cual. Esto es muy difícil. Los seres humanos solemos intentar reducir las cosas a una dualidad clara y tajante, algo es bueno o malo, y es así siempre.


Pero, generalmente, el mundo es más complejo y en algunas situaciones es bueno ser flor, pero en otras es mejor ser espina. Tenemos que mantenernos abiert@s a entender cada situación antes de reaccionar y decidir nuestra actitud, tomando la decisión concienciadamente.


Obviamente, hacer esto en cada momento de nuestras vidas sería cansino, estresante y hasta peligroso. Por eso tenemos actitudes y defensas automáticas que se forman a lo largo del tiempo y en los que influyen todo tipo de experiencias, enseñanzas y muchos otros factores.


Por lo que os invito a que os observéis, encontrad la manera de, de vez en cuando, dar un paso atrás, ver cuales son vuestros patrones ante ciertas situaciones y revisad. ¿Quiero que esa sea mi respuesta ante esta situación? ¿Me ayuda ser espina/flor en esos momentos?


Una vez que has tenido esa reflexión te aseguro que empezará a haber una transformación en ti. Normalmente son cambios lentos, pequeños, a veces frustrantes porque no vemos el cambio inmediato que nos gustaría. Pero el mero hecho de haberte dado cuenta de esa actitud, te predispone a reflexionar y darte cuenta más fácilmente, aunque sea después de lo ocurrido, y eso mismo irá poco a poco amoldando tu comportamiento.


Por eso agradezco cosas como esta foto, que aunque no tenga mucho valor estético o artístico, tiene mucho valor personal para mi. Me ayuda a verme a mi misma tal y como soy. A ver mis lados no tan estéticos o artísticos y a aceptarlos, a reflexionar.


Este es también el valor de la dramaterapia. Mucha gente se preocupa porque "No soy buen@ haciendo teatro" o "No sé actuar". Yo tampoco soy buena fotógrafa, ni sé sacar fotos buenas, pero eso no quiere decir que el proceso de encontrar algo bonito, sacar una foto y luego apreciar lo que me puede ofrecer esa foto no sea un proceso de lo más valioso para mi autoconocimiento.


Eso mismo es lo que buscamos en la dramaterapia, sobre todo en la metodología Sésamo. Que encuentres una historia, un personaje, una imagen, un símbolo... Algo que resuene en ti y que en el proceso de fisicalizarlo con tu cuerpo y tu voz encuentres un reflejo de ti mism@ que puede que no hayas visto antes, o que no lo hayas visto en mucho tiempo, y que ese reflejo te ayude a verte y aceptarte en tu totalidad.


Espero que encuentres la manera de ver, aceptar y disfrutar de tus flores y tus espinas.


Si quieres explorar y profundizar estos aspectos, no dudes en hacer una cita para una sesión online de terapia Sésamo o inscríbete para mi taller de este viernes a las 18h en Izarpe, en Donosti, escribiéndome o llamando al 943431210.


Un abrazo

#sésamo #sesame #terapiasesamo #terapia #terapiaonline #terapiacreativoexpresiva #psicoterapia #crecimientopersonal #desarrollopersonal #autoconocimiento #saludmental #terapiaholística #bienestar #inteligenciaemocional #emociones #terapiasalternativas #autocuidado #reflexión #procesoartístico #flor #espina #dualidad


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

HERIDAS