top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Leoz Dramaterapia

OTOÑO

Las fechas y el tiempo en el hemisferio norte nos están diciendo que ya no estamos en verano, que el otoño ha llegado y empezamos la transición hacia el invierno. Esta estación suele ser una época de cambios tanto externos como internos, muchas veces acompañados por emociones que no siempre entendemos del todo.


Este año, sobre todo, ya hemos vivido muchos cambios, el otoño llega en medio de la transición hacia la nueva normalidad, la segunda ola de la pandemia, más cambios de lo normal. Pueden aflorar sensaciones de ansiedad por no poder atenernos a los ritmos que conocemos, sentimientos de enfado por los cambios a los que tenemos que adaptarnos queramos o no, y una atmósfera general de caos y movimiento descontrolado que pueden hacernos querer parar quietos, hacer que pare el mundo y escondernos para hibernar hasta que todo vuelva a lo que era antes.


Aunque este año parece resaltar este proceso, es parte del ciclo anual de las estaciones, como reflejan varios mitos de la antigüedad. Uno de los más conocidos es el mito de la antigua Grecia de “Deméter y Perséfone”. Deméter diosa de la tierra y la abundancia pierde a su hija Perséfone cuando Hades la secuestra y convierte en reina del inframundo. Esto hace que Deméter, en su enfado, deje de trabajar y proveer al mundo de sus dones y abundancia.


Al final del mito Hermes, el dios mensajero, consigue que Perséfone vuelva a su madre durante seis meses al año, para luego pasar la siguiente mitad del año en el inframundo con su marido. Este ciclo se repite cada año, así estableciendo el ciclo de las estaciones del año.


Esta experiencia de pérdida, enfado, caos, aceptación de los cambios y esperanza para el futuro, es algo que vivimos año tras año, y este mito es una expresión de ella. Puede que este año, más que nunca, nos pueda ayudar a entender nuestra situación, aceptar esas emociones difíciles y darnos esa esperanza que, si dejamos que el ciclo lleve su curso en vez de intentar pararlo, llegaremos a algo nuevo, abundante y seguiremos creciendo.


Mi invitación esta semana es que revises este mito, ¿Qué despierta en ti? ¿Cómo puede ayudarte en este momento?


Si este mito despierta algo en ti que te gustaría profundizar, trabajar o simplemente te da curiosidad, ponte en contacto conmigo para seguir explorando a través de la terapia Sésamo.


Un abrazo



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VUELTA

bottom of page