top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Leoz Dramaterapia

HERIDAS

Este principio de año ha sido difícil para much@s y estos momentos muchas veces tocan las heridas que hemos ido acumulando a lo largo de la vida. Por lo que el dolor del pasado, esa herida que aparentemente se había curado, vuelve a abrirse. Ahora no sólo tenemos que lidiar con la dificultad del momento, si no también con el dolor del pasado.


Junto con el dolor, suele venir una reacción automática, muchas veces un mecanismo de defensa a la que nos acogimos en el pasado para protegernos. Ahora nos enfrentamos a una nueva dificultad, pero usando defensas que aunque puede que nos ayudaran en su momento, ahora las utilizamos sin consciencia por lo que no nos suelen ayudar.


Por lo que estamos lidiando con un pasado doloroso y un presente difícil. Pero incluso mirando al futuro, no hay nada claro. La situación actual de pandemia deja un futuro incierto, que nos puede llenar de ansiedad, sobre todo cuando recordamos el dolor del pasado y la experiencia de dificultad del presente. Todo se junta y nos puede parecer sobrecogedor.


Sé que ha sido así para mí más de una vez en este año desde el primer confinamiento y he hablado sobre experiencias parecidas con familiares, amig@s y clientes. Podemos sumergirnos en esta sensación de oscuridad, dolor y desesperarnos. O expandir nuestros horizontes.


Puede que nos cueste más, pero es importante poder mirar el pasado y recordar cosas que nos ayudaron, que nos salieron bien, momentos de felicidad, personas importantes y hacernos conscientes de los mecanismos de defensa a los que nos acogimos.


Pero para poder hacer esto, tenemos que aceptar que hay una herida, que nos dolió y que vuelve a doler. Tenemos que identificar las situaciones que tocan esta herida, pero también reconocer las herramientas que tenemos para ayudarnos a salir adelante.


Necesitamos poder expresar ese dolor y darnos el cuidado, la atención y la ayuda que puede que no llegase en su momento. No es cuestión de reaccionar desde esa posición de dolor, sino escucharla, darle lo que necesita y cambiar la experiencia para nosotr@s mism@s.


Junto con esto, viene bien mirar al presente y ver que este es un momento en el largo camino que llevamos, que puede ser un bache o una cima del camino, pero no el camino entero. Puede que en este bache mismo, haya flores entre las piedras y rocas afiladas.


Para mi, ha sido importante recordar que aunque ahora mismo no tengo tantos clientes como me gustaría, no puedo ver a la mayoría de mis amig@s ni a mi pareja y llevo un año sin poder atender mis clases de baile, esta es mi situación ahora mismo.


Puedo recordar tiempos en el pasado en el que he trabajado con clientes de diferentes tipos y llenado mi agenda con sesiones de terapia. Me acuerdo de diferentes sitios en los que he vivido en los que he hecho amig@s con l@s que he vivido experiencias de todo tipo y con l@s que puedo hablar y recordar. Tengo videos, apuntes y coreografías de diferentes clases de baile que he atendido a lo largo de los años que me recuerdan que por mucho que ahora mismo no pueda bailar más que conmigo misma delante del espejo, he estado en salones de baile llenos de gente, bailando.


Todo esto me ayuda junto con las conversaciones con mi terapeuta, con mis amig@s, mis familiares, mi pareja y conmigo misma. Mis recuerdos, tanto dolorosos como agradables, viven en mi, y a veces repasarlos conmigo misma, representarlos en poesía o dibujo o incluso lineas del tiempo en el que marco las experiencias más importantes que he vivido.


Así pongo en contexto mi pasado y mi presente y el futuro, por muy incierto que parezca, no me da tanta ansiedad, porque veo las herramientas y el apoyo que tengo. Siento gratitud por todo lo que me ha traído hasta este punto y sé que me ayudará a seguir adelante pase lo que pase.


Si algo de lo que he escrito ha resonado en ti y te gustaría explorar de qué manera te puede apoyar la terapia Sésamo en tu camino, haz una cita o mándame un mensaje.


Un abrazo

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VUELTA

bottom of page