top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Leoz Dramaterapia

IDEAL

Conversaciones con mi "yo ideal". Ésta es una herramienta muy común en el mundo del autocuidado, crecimiento personal, terapia, etc. A veces es de una manera muy directa, "Imagina que tienes delante a tu ´yo ideal´, ¿Qué le dirías/preguntarías/pedirías?".


La cosa es que ese ejercicio puede ser bastante violento, puede ser difícil enfrentarte a tu ideal y entablar una conversación. Una de las primeras veces que lo probé yo, me sobrecogió una sensación de envidia hacia el ideal y odio hacia mi aparente inhabilidad de llegar a ello que no valió de nada el ejercicio.


Porque a veces encontrarte con algo o alguien tan perfect@ es sobrecogedor, recalca todo lo negativo y crítico que ya nos repetimos a nosotr@s mism@s a diario, y puede incluso parecer un ser divino, fuera de este mundo.


Las veces que me ha funcionado mejor este ejercicio ha sido cuando ya llevaba un buen tramo de trabajo terapéutico y personal hecho, y/o cuando lo he hecho indirectamente.


Pero, ¿Qué es un proceso terapéutico indirecto? Puede que, si te mueves un poco en el mundo de las terapias, hayas oído hablar de terapias directas e indirectas y te hayas preguntado qué es una terapia indirecta, como puede ser la terapia Sésamo y la mayoría de las terapias creativo-expresivas.


Este mismo ejercicio sirve para explicar la terapia indirecta. En una sesión de dramaterapia grupal que hice durante el máster, el terapeuta trajo figuritas de animales y los repartió por el espacio que estábamos usando (no eran tiempos de covid, se hecha de menos esa simplicidad a veces).


Después de pasearnos entre los animales fijándonos en cada figura y prestando atención a nuestra respuesta interna, nos pidió elegir una que nos hiciese sentir bien, que nos gustase. Poco a poco fuimos creando el personaje del animal, dándole nombre, creando un espacio en el que tenía lo que necesitaba, lo que quería, etc.


Sin darnos cuenta habíamos creado cada un@ un animal que representaba nuestro ideal, y no sólo eso, también un mundo ideal! Una vez creado el animal y el espacio ideales (representantes de nuestro propio ideal sin llamarlos así), nos dejó hablar en parejas. Hablar con el animal, sobre el animal, como si fuésemos el animal... Lo que sentíamos que necesitábamos.


Hasta la reflexión verbal después del ejercicio no me di cuenta de que había conectado con mi yo ideal sin miedo, sin envidia, ni odio, ni ninguna emoción fuerte que me sobrecogiese. Para mi había sido un juego, pero en ese juego de imaginación y creatividad encontré una versión de mi "yo ideal", que era mucho más cálida, cercana, humana y con la que pude hablar sin temor.


Me hizo darme cuenta de que mi "yo ideal" no es sólo la ausencia de todo aquello que no me gusta de mi, si no que incluye también lo que aprecio y valoro en mi. Fue un primer paso en autovaloración. En ver lo que hay en mi que me gusta, para equilibrar lo que no.


La distancia emocional que ofrece el juego, la creatividad y el arte, es justamente una de las herramientas principales de las terapias creativo-expresivas. Esa distancia, en este ejemplo, se consigue a través del juego proyectivo, en el que te proyectas a algo externo (la figura de un animal) para así convertirte en espectador@ y/o director@ pero dejas de ser el personaje principal.


Aunque hay diferentes maneras de conseguir esa misma distancia, el resultado es parecido: consigues observarte a ti mism@ y al mundo desde un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva y surgen aspectos inesperados del inconsciente que llevan a una profunda reflexión.


Hace poco hice otra versión de este ejercicio que me llevó a reflexionar sobre si una flor (como la de la foto) se preocupará por llegar a su ideal y se castigará por no llegar a serlo, como hacemos los humanos, o si simplemente invierte toda su fuerza en ser.


Puede que tengamos algo que aprender de las flores.


Os invito a simplemente ser, como una flor, pero también a apreciar todo aquello que os hace human@s, a valorar lo que está en ti y a ver el "yo ideal" como algo que os acompaña en vuestro camino, en vez de la meta del camino.


Si quieres acompañamiento en este proceso de juego, creatividad, reflexión y autovaloración, haz una cita para una sesión de terapia Sésamo online o ven al taller presencial que ofrezco cada mes en Izarpe, Donostia. Más información y contacto en mi página web o en el (+34) 644581749.


Un abrazo

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VUELTA

bottom of page