Buscar
  • Laura Leoz Dramaterapia

Navidad 2020

La semana que viene es navidad y much@s de nosotr@s estamos preparando y planeando qué hacer, cómo y con quién. Este año este proceso de preparación es más complicado que en otros años por las restricciones que se han impuesto por la pandemia.


Más de una vez he oído a alguien lamentarse y decir que casi no merece la pena celebrar la navidad en estas condiciones. Es verdad que en muchas culturas y religiones no se celebra la navidad. En algunas se celebran otras fiestas y en otras casi no hay celebraciones durante el año. Por lo que se podría discutir que puede que las fiestas no sean una necesidad humana.


Pero según much@s antropólog@s -como pueden ser Joseph Campbell o James Roose-evans, por ejemplo- las celebraciones son rituales con los que marcamos el paso del tiempo y recalcamos nuestra pertenencia a una cultura. Por lo que, se podría decir, que las fiestas y las celebraciones no son una necesidad humana básica, pero son una necesidad social y cultural.


Hay varios modelos y teorías sobre lo que es esencial para que una persona se sienta realizada y bien en todos sus aspectos. Uno de estos modelos es el Círculo del Corage (Circle of Courage), un concepto de educación de algunas tribus nativo-americanas, en el que se considera que una persona necesita cuatro ejes centrales para ser un individuo satisfecho y equilibrado.


Estos ejes son la generosidad, maestría, independencia y pertenencia. Yo veo una dualidad en estos ejes, pues la maestría e independencia son "para un@ mism@", individuales. Pero la generosidad y la pertenencia miran hacia fuera, hacia otr@s, la comunidad. Me parece interesante que estos cuatro ejes reflejen esa dualidad muy presente en nuestras vidas de necesitar un equilibrio entre yo y otr@s.


La esencia de la mayoría de las celebraciones es esa pertenencia, ese cuarto pilar, que es tan importante para llegar a una sensación de plenitud. Este año más que nunca, creo que es importante mantener esas tradiciones que fomentan esa esencia de pertenencia, esa mirada hacia la comunidad de la que formamos parte.


La navidad en especial también tiene una parte importante de generosidad hacia l@s demás que también es especialmente necesitado este año. Por todo esto, no estoy de acuerdo con esas personas que dicen que no merece la pena celebrar la navidad este año, yo creo que es aún más necesario que nunca.


Lo que sí que estoy de acuerdo es que vamos a tener que celebrarlo de una manera nueva. Vamos a tener que adaptar nuestros rituales para poder honrar y mantener esa esencia tan valiosa de pertenencia y generosidad, mientras respetamos también la situación actual en la que estamos viviendo.


Para esto podemos mirar cómo se celebran las navidades en otras culturas, qué otro tipo de rituales hay en otras religiones para fomentar esta sensación de pertenencia y generosidad, ¿Qué podemos aprender de todas esas personas que también pertenecen a este mundo compartido, que también merecen nuestra generosidad?


Por ejemplo, la práctica budista de Sangha Dana, muy arraigada en Myanmar y Tailandia, recalca la importancia de donar dinero a los menos afortunados, con mayor énfasis en el gesto de donar que en la cantidad donada. Como este año no podemos juntarnos con tantas personas, puede que sea una buena oportunidad para comprar menos comida navideña y donar el dinero que normalmente gastaríamos en el resto de comensales a un banco de alimentos, por ejemplo.


La base de la pertenencia es el escuchar y ser escuchad@ por un grupo de personas. Esto puede ser en un grupo de la misma religión, cultura, etnia, etc., o puede ser en la familia, grupo de amig@s, en pareja, etc. Este año es recomendable evitar grandes aglomeraciones, por lo que puede que sea mejor enfocar nuestros esfuerzos en revitalizar la pertenencia a esos grupos pequeños. ¿Por qué no tomar el tiempo para escribir la historia de la familia, la cuadrilla o de vuestra relación junt@s? Esto se puede hacer en persona o a distancia, hablado o por escrito, con fotos y/o dibujos, echadle imaginación y creatividad! Puede ser un proyecto puntual para hacer esta navidad, o puede que se convierta en un ritual a largo plazo, que se sigue completando año tras año.


Si quieres adentrarte en un proceso de exploración de tradiciones y rituales, y te gustaría crear más alternativas adaptadas a la situación actual, ponte en contacto conmigo o inscríbete en mi taller de tradiciones en Izarpe este viernes, 18 de diciembre (escribe a sesameterapia@gmail.com o a sesame@izarpe.org)


Un abrazo



#sésamo #sesame #terapiasesamo #terapia #terapiaonline #terapiacreativoexpresiva #psicoterapia #crecimientopersonal #desarrollopersonal #autoconocimiento #saludmental #terapiaholística #bienestar #inteligenciaemocional #emociones #terapiasalternativas #autocuidado #navidad #tradición #ritual #pertenencia #generosidad #compartir

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo